El director general de Aguas, Matías Desmadryl, inspeccionó esta mañana el estado de la Laguna La Goleta, ubicada en las afueras de Puerto Montt,para informarse in situ respecto a las diversas inspecciones realizadas por la Dirección Regional de Aguas sobre la variación del nivel del recurso hídrico. Esto, luego que vecinos del sector afirmaran que los trabajos realizados por la empresa Dragados CVV Constructora S.A., en el empréstito Mella, afectaban a la laguna, provocando una baja en la disponibilidad del recurso y generando un daño ambiental y patrimonial.
“Durante más de un mes nuestro servicio ha realizado diversas mediciones a fin de detectar cualquier variación en los niveles de la laguna, incluso instalamos una regla limnimétrica. Gracias a esto, hemos podido determinar que la variación de la laguna tiene directa relación con las precipitaciones, pues ni siquiera hay infiltración en el terreno. Esto nos lleva a afirmar que las labores de la empresa no han afectado los niveles de la Laguna la Goleta”, indicó Desmadryl.
El director general de Aguas afirmó, además, que “entiendo la preocupación de la comunidad, pero como DGA trabajamos en base a datos técnicos y éstos son claros. Así también, se ha indicado que como servicio dependiente del MOP estaríamos favoreciendo a la empresa cuestionada dada su vinculación con el Ministerio y esto es absolutamente falso. En abril, cuando realizamos nuestra primera fiscalización, se determinó que la empresa había intervenido el desagüe de la laguna sin la autorización pertinente, por lo que se inició un expediente y se ordenó la destrucción de las obras en un plazo de cinco días. Por ello, me parece sumamente delicado que se ponga en tela de juicio nuestro trabajo”.
Durante la jornada del viernes, el director general de Aguas visitará la zona alta del río Gol Gol y sostendrá reuniones con autoridades y comunidades de la zona.