MOP realiza ceremonia de primera piedra de Caleta de Pescadores de Maullín

Las obras que están diseñadas para mejorar las condiciones de trabajo para los más de 1.100 pescadores y pescadoras, suponen una inversión de más de $3.000 millones.

MOP realiza ceremonia de primera piedra de Caleta de Pescadores de Maullín

12 de febrero de 2015

La Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas realizó este jueves 12 de febrero la ceremonia de primera piedra de la nueva Caleta de Pescadores de Maullín.En una ceremonia encabezada por el Intendente de La Región de Los Lagos, Nofal Abud, el Seremi de Obras Públicas, Carlos Contreras, el Director Regional de Obras Portuarias, Patricio Villanueva, y el alcalde de Maullín, Jorge Westermeier, se dio el vamos a una anhelada obra que busca potenciar el desarrollo de la pesca artesanal.

Respecto de esta importante obra, el Intendente Abud resaltó que se estima que la conclusión de este proyecto sería durante el primer semestre del próximo año, y que a partir de entonces, los pescadores “tendrán un complejo portuario de primer nivel, que no tiene nada que envidiarle a los demás terminales marítimos del país, con instalaciones tanto en el área marítima como en el área terrestre para poder atender todas sus necesidades”.

Por su parte, el Seremi Contreras destacó que “el objetivo de esta obra va estrechamente ligado a los efectos positivos que estas intervenciones pueden tener en la calidad de vida de las personas, poniendo en valor estos sectores y a la vez contribuyendo con mejores oportunidades para sus residentes, trabajadores y trabajadoras del mar, potenciando a su vez el desarrollo económico del sector y su bienestar”.

Finalmente, el alcalde Westermeier indicó que la dársena de abrigo que recibirán los pescadores de su comuna viene a cumplir un viejo anhelo. Asimismo, “no solo será una buena infraestructura de abrigo, sino que también va a ser el principal puerto pesquero que va a tener Maullín”.

La nueva caleta

Las obras de la nueva Caleta de Pescadores de Maullín, que están diseñadas para mejorar las condiciones de trabajo para los más de 1.100 pescadores y pescadoras, suponen una inversión de $3.098.767.595.

Entre sus principales características destaca la construcción de un puente de acceso, cabezo para maniobra de vehiculos, explanada con edificación, pantalla de abrigo, estacionamientos y una escalera metálica con acceso a la playa.

Además de las obras marítimas, la iniciativa incluye obras terrestres consistentes en un refugio con área de espera con acceso cubierto, una rampa para facilitar la circulación de personas con movilidad reducida, oficinas de administración y sala de reuniones, además de servicios higiénicos para hombres, mujeres y el personal de la caleta.