El Consejo Regional de Los Lagos aprobó, durante una sesión telemática, la construcción del sistema de Agua Potable Rural (APR) de Isla Maillen, en la comuna de Puerto Montt, y la ampliación del sistema de APR de Llaicha, en la comuna de Calbuco, ambas obras financiadas con recursos del Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección de Obras Hidráulicas.
El primer proyecto, con una inversión de M$ 1.521.499, considera la construcción en un recinto el sistema de captación y en otro recinto el sistema de tratamiento y el sistema de regulación (Estanque). Se instalarán 279 arranques domiciliarios para abastecer a casi toda la localidad de manera gravitacional, con excepción de un sector en donde se instalará un sistema de presurización para garantizar la presión de servicio adecuada.
En tanto, el mejoramiento y ampliación del APR Llaicha considera la rehabilitación del sistema de captación del sondaje existente, con el fin de aumentar su producción dada la incorporación de los sectores de Pergüe y Pollollo que implican la adición de 115 familias nuevas. Serán M$885.325 para instalar estos nuevos arranques domiciliarios.
El intendente Harry Jürgensen destacó que en Isla Maillen “se va a habilitar todo el sistema de captación de sondaje que hace algún tiempo instaló la municipalidad de Puerto Montt y que tiene una capacidad de producción de 5,2 litros de agua por segundo. De esta forma se incorpora prácticamente a toda la isla a un sistema de agua potable debidamente regulado y debidamente desinfectado y con la distribución correspondiente, una obra tan esperada por mucho tiempo”.
En tanto, el seremi de Obras Públicas, James Fry, recalcó que en el sector de Llaicha “se incorporan más de 115 arranques para los sectores de Perhue y de Poyoyo sistema de APR. Es muy gratificante que para el Gobierno Regional es prioridad atender todos los proyectos de agua potable rural y que se sometan rápidamente al trámite correspondiente y a las aprobaciones donde el CORE en pleno lo apruebe por unanimidad. Por lo tanto, serán más de $2.400 millones de pesos los disponibles para habilitar estos 2 sistemas”.
El secretario regional ministerial agregó que “dotar de agua potable a las localidades apartadas de nuestra región es uno de los pilares de nuestro ministerio, y que ejecutamos a través del Programa de Agua Potable Rural de la DOH. Para esta seremía es una excelente noticia que se hayan aprobado dos importantes iniciativas de APR para la Provincia de Llanquihue. Estas obras serán ejecutadas por nuestra dirección regional de Obras Hidráulicas y esperamos licitarlas prontamente, para comenzar su ejecución”.