El nuevo Centro de Internación Provisoria y Centro de Régimen Cerrado que administrará el Sename, hoy fue entregado a explotación al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. La moderna obra, cuya construcción fue coordinada por el Ministerio de Obras Públicas, comenzará una nueva etapa en materia de administración. El equipo del Sename será el responsable de ponerlo en marcha en agosto de este año, una vez que estén activos tanto el mobiliario como el equipo de seguridad que coordinará Gendarmería de Chile.
Esta mañana se hizo la entrega simbólica de las llaves del edificio ubicado en el sector Alto Bonito de Puerto Montt. En el sencillo acto participaron el delegado presidencial, Carlos Geisse; el seremi de Justicia y DD.HH., Alex Meeder; su par de Obras Públicas, James Fray; la directora del Sename, Lilian Peña; la directora (s) de Gendarmería, Maryorieth Castilla; y los respectivos equipos de administración y los responsables de coordinar el trabajo estatal con la empresa constructora.
El Centro de Internación Provisoria y Centro de Régimen Cerrado (CIP-CRC) tiene capacidad para albergar a 72 jóvenes además de los funcionarios del Sename y de Gendarmería, quienes se desempeñarán en un espacio de 6 mil 220 metros, en un terreno de 5,17 hectáreas, espacio que incluye áreas verdes y será administrado por el Sename.
El delegado presidencial regional, Carlos Geisse, indicó que se hace la entrega oficial de este centro por parte del Ministerio de Obras Públicas a la Seremi de Justicia y DD.HH., enfatizando que “es una obra que da dignidad a los jóvenes que han cometido algún error en su vida, son 10 mil millones de pesos de inversión y cuenta con una capacidad para más de 70 jóvenes”.
El seremi de Justicia y DD.HH, Alex Meeder, señaló que “esperamos que el año 2022 pase a ser el nuevo Servicio Nacional de Inserción Juvenil, y es aquí donde se apreciará una verdadera oportunidad para lograr la inserción social y laboral también para los jóvenes que tengan deuda con la sociedad. Tendrán mejores espacios para talleres con luz natural, podrán practicar deportes, escuelas para recibir educación, lo que les dará dignidad tanto por los medios humanos y materiales que implementaremos aquí. La infraestructura será un muy buen aporte para que los jóvenes sean considerados como personas humanas”.
Por su parte, el seremi de Obras Públicas, James Fray, señaló que “este proyecto nace el año 2010 y hoy estoy muy orgulloso de entregar este emblemático proyecto del Presidente Sebastián Piñera, nos llena de orgullo por su resultado. Gracias también a la empresa constructora de esta obra tan importante que cumplió en tiempo y forma”.
En esta obra el Ministerio de Justicia y DD.HH. invirtió más de 9 mil 800 millones de pesos, comenzó a construirse en enero del año 2019. Este espacio estará dividido en dos. Uno es el sector externo, que considera oficinas administrativas, servicios generales, mantención, bodegaje e instalaciones especiales, administración de gendarmería, revisión y control de visitas, dormitorios de gendarmería, ingreso de móviles para allanamiento, entre otros. En el sector interno, módulos o casas en dos pisos, escuela, gimnasio, talleres complementarios, talleres laborales, área de salud física y mental el que incluye un plan ambulatorio intensivo de Senda, primeros auxilios y venusterio, además de un edificio de coordinación interna.