Recientemente, el intendente regional, Carlos Geisse, junto con el seremi del MOP Los Lagos, James Fry; el director regional de Aeropuertos, Bernardino González; y el jefe de Zona Aeronáutica Sur de la Dirección General de Aeronáutica Civil, Manuel Quinteros; realizaron una visita técnica a las obras de ampliación del Aeropuerto El Tepual de Puerto Montt, las cuales presentan un 50% de avance.
Al respecto, el intendente Geisse manifestó que es una obra grande para la región. “Lo principal es que da más de 300 puestos de trabajo, una obra que tiene una inversión de 810 mil UF, y que entregará una solución a futuro. Actualmente los pasajeros pueden ser atendidos en este aeropuerto, pero con el crecimiento existente y con los 3 millones de pasajeros que está proyectado, en unos pocos años más no será capaz de satisfacer la demanda. La obra ya tiene más de un 50% de avance, lo que es una satisfacción y estamos muy contentos porque eso significa que a pesar de la pandemia y los problemas que puedan existir producto de eso, el avance ha sido posible y esperemos que durante el segundo semestre de este año ya esté concluida”, puntualizó.
Por su parte, el seremi de Obras Públicas, James Fry, enfatizó que en materia de conectividad aérea la ampliación del Aeropuerto El Tepual es la obra más importante de la Región de Los Lagos. “El Ministerio de Obras Públicas está planificando sus obras y por eso nos estamos anticipando a la gran demanda de pasajeros que se proyecta para el 2025. En materia de protocolos sanitarios, la constructora está haciendo un excelente trabajo en la obra y con sus trabajadores. Igualmente, analizamos otro proyecto muy importante para el Aeropuerto que es el diseño de la segunda pista, que entregará mayor seguridad a los pasajeros, un alto estándar para los vuelos y dará la posibilidad de que desde acá despeguen aviones de carga al extranjero”, comentó.
En tanto, Bernardino González, director regional de Aeropuertos, explicó la importancia del hito de 50% de avance. “A pesar de lo complejo que ha sido la Pandemia y la crisis social, la constructora ha podido cumplir con este importante avance. Visitamos la nueva Torre de Control, la ampliación del Edificio Terminal que crece en más de un 60%, de 9.900 m2 a 16 mil m2. Además, como Dirección de Aeropuertos estamos diseñando la pista paralela, que presenta un gran avance para comenzar su construcción el próximo año, lo que traerá consigo un gran beneficio en la conectividad aérea, ya que las carga podrán salir de Puerto Montt a cualquier parte del mundo, tendrá mayor seguridad con tecnología de última generación y podrá albergar aviones de mayor envergadura”, recalcó.
Finalmente, Manuel Quinteros, jefe zonal de la DGAC destacó que lo más importante, además de todos los mejoramientos para los usuarios, es la seguridad operacional. “Indudablemente, todas estas obras significarán que nuestros estándares subirán. En estos momentos, a nivel mundial, somos reconocidos como un país que da seguridad de alto nivel a todas las operaciones aeronáuticas y, a futuro, con todas estas inversiones que está haciendo el Estado, es importante saber que estos estándares cada día serán mejores, hay incorporación de nuevas tecnologías y nuevas capacidades, que hacen de este Aeropuerto un recinto interesante para que operadores de todo el mundo vean a El Tepual como una puerta de entrada a esta zona tan linda como es el sur de Chile, y la puerta de entrada a la Patagonia chilena”, acotó.