Denuncian daños de infraestructura pública en Huelden

Ante el Ministerio Público el seremi de Obras Públicas de la Región de Los Lagos interpuso los antecedentes por la destrucción de un camino.

Denuncian daños de infraestructura pública en Huelden

4 de octubre de 2019

Una denuncia criminal por actos vandálicos ocurridos en San Antonio de Huelden, Ancud, ingresó a la Fiscalía Local de Puerto Montt, el seremi del Obras Públicas, James Fry.

La acción legal respondió a la detección de una zanja realizada en medio del camino y que coincidió con el bloqueo de la misma ruta que conecta con el Fundo Los Millanes para la realización de unos estudios de sondaje para la eventual instalación de un centro de manejo de residuos sólidos.

El secretario regional ministerial explicó que fueron los inspectores de la Dirección Provincial de Vialidad quienes constataron la existencia de una zanja de unos 80 centímetros de profundidad con el fin de impedir el ingreso de la sonda para realizar las perforaciones en el predio del Ministerio de Bienes Nacionales.

«Específicamente un corte en el camino que impedía el acceso a unos terrenos donde el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección Regional de Vialidad, estaba mandatado por el intendente regional, Harry Jürgensen, para realizar unos sondajes en dicho terreno y poder hacer un análisis de los terrenos en cuestión», afirmó el seremi.

Fue la Dirección Regional de Vialidad que tras la manifestación de los vecinos de Huelden ordenó el retiro del camión que había llegado hasta la Ruta 5 Sur, siendo impedido su paso por más de medio centenar de manifestantes.

Luego, se comprobó que la maquinaria destinada para realizar las perforaciones en el terreno estatal había abandono la Provincia de Chiloé, quedando hasta el momento en suspenso los sondajes de suelo mientras se acorta el plazo antes de que expire el decreto de Alerta Sanitaria a raíz de la crisis de la basura originado en Ancud.

Mientras tanto, desde la Tenencia de Carabineros de Chacao se aseguró que la vía caminera continuaba interrumpida existiendo un desvió por un predio particular para el tráfico vehicular.