Recientemente se realizó la apertura a tránsito de puente mecano sobre el río Cancura en la Provincia de Osorno, actividad que estuvo encabezada por el intendente regional, Harry Jürgensen, el gobernador provincial Daniel Lilayú, el seremi de Obras Públicas de la Región de Los Lagos, James Fry y la alcaldesa de Puerto Octay, María Elena Ojeda entre otras autoridades, además de un centenar de vecinos de localidades cercanas a la zona del puente en ambas comunas.
Luego de 7 meses de intensa labor por parte de la dirección regional de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, la infraestructura retomó la conectividad perdida entre puerto Octay y Osorno, producto del lamentable desplome del puente existente, en junio del año pasado.
Al respecto el intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen se mostró satisfecho por las obras realizadas. “Reconocemos el trabajo profesional diligente y comprometido de la dirección regional de Vialidad. Este no era un puente que fuera fácil de instalar. Acá hubo obras civiles, diseños de ingeniería, cálculos estructurales, estudios de suelo, entre otros. Destacamos la paciencia de la comunidad y el respeto por el trabajo realizado. Esperamos que nunca más ocurra un accidente de esta naturaleza”, manifestó.
En tanto, el seremi de Obras Públicas, James Fry, destacó las características de este puente provisorio, el cual se mantendrá mientras se diseña y construye la estructura definitiva. “Este puente mecano posee 90 mts de longitud, es bidireccional y comprende una pasarela peatonal. Esta estructura, en tiempos normales se demora 18 meses en instalarla. Y aun con todas las complejidades que se presentaron, en particular, las inclemencias del tiempo y el caudal del río, pudimos tenerlo listo y operativo en menos de la mitad de ese tiempo, con el claro objetivo de lo necesario que se hacía reestablecer la conectividad en esta zona”, expresó.
En la oportunidad, un centenar de vecinos de Cancura, Puerto Octay, Rupanquito, Las Cascadas, entre otras localidades, cruzaron el puente junto a las autoridades desde Cancura con dirección a Puerto Octay, y al finalizar el recorrido aplaudieron alegres en señal simbólica de recuperar la conectividad vial sobre el Río Rahue.
Hasta el momento, el puente tiene una restricción de velocidad de 30 kilómetros por hora, lo que se mantienen desde el ingreso a los desvíos por ambas comunas.