El Ministerio de Obras Públicas, mediante la Dirección General de Aguas (DGA), dio inicio al Plan Estratégico de Gestión Hídrica en Cuenca del Río Yelcho con el desarrollo de las actividades de Participación Ciudadana que lleva a cabo la consultora Geosafe.
Este estudio contempla proponer un plan que oriente la toma de decisiones de agua, mediante la generación de portafolios de acciones para la seguridad hídrica, enfocadas en el mejoramiento de la información, instituciones e infraestructura de agua, adaptación al cambio climático y gobernanza.
En este sentido, el seremi de Obras Públicas, James Fry Carey, hizo hincapié en la importancia de la participación en las Consultas Ciudadanas y los otros procesos de desarrollo hídrico en la provincia. “Los dejamos invitados a participar de estas actividades para poder alimentar a este plan indicativo que es tan importante, no solamente en nuestra región, sino que a nivel nacional”, manifestó la autoridad.
El proyecto se inició en septiembre y tendrá una duración de 17 meses, dentro de los cuales se realizarán una serie de estudios asociados a la medición de nuestros recursos hídricos y el uso de estos por parte de los habitantes de la zona y dentro del área comprendida por la cuenca del río Yelcho, tanto de las comunas de Palena, Futaleufú y Chaitén. Esto considera también a entidades públicas, privadas y a la sociedad civil organizada y organizaciones de usuarios de aguas y similares.
A este respecto, Fry Carey comentó que ello “nos va a orientar en la toma de decisiones en materia de agua, mediante la generación de portafolios y acciones para la seguridad hídricas, principalmente enfocadas en el mejoramiento de la información, instituciones, infraestructura del agua, adaptación al cambio climático y gobernanza”.
La Dirección General de Aguas (DGA) es el organismo del estado chileno encargado de promover la gestión y administración del recurso hídrico, dentro de un marco de sustentabilidad, prevalencia del interés público y asignación eficiente del recurso hídrico, para el consumo humano, producción de bienes y servicios y la conservación del medio ambiente.
En la actualidad, dado que el escenario hidrológico tanto en Chile como a nivel mundial es muy complejo, es fundamental la planificación estratégica de medidas de intervención y/o adaptabilidad frente al cambio climático, el que afecta directamente los ciclos hidrológicos generando en áreas de clima seco, sequías más prolongadas y en áreas húmedas más humedad, teniendo Chile, un alto riesgo de sufrir estrés hídrico. Las predicciones estiman que para la mitad del presente siglo más de la mitad de la población mundial vivirá en áreas con estrés hídrico.