Durante el año 2012 se desarrollarán nueve iniciativas de construcción de programas de Agua Potable Rural por un monto de inversión de $3.642 millones, beneficiando a 730 familias. Estas iniciativas son: El Quilar, Degán, Huyar Alto, Lin Lin, Agua Fresca y Coinco Alto, Pilluco, Pugueñún y Quilén.
Para los periodos de inversión pública 2013-2014, restan por contratar 6 iniciativas de construcción de sistemas de APR por un monto estimado de $2.122 millones, que principalmente corresponden a las localidades de Calle, Pucatue, Pureo, Isla Apiao, Coquiao y Tantauco.
Desde el punto de vista de la inversión, a la fecha se cuenta con un avance en el Plan Chiloé correspondiente al 77,6% que equivale a $7.356 millones los cuales considera los contratos terminados, en desarrollo y aquellos por licitar este 2012.
Por otra parte, el Ministerio de Obras Públicas ha encargado una especial atención a la ejecución de un Plan Intensivo de Obras de Instalación de Sistemas de Agua Potable Rural, destinado a un número importante de localidades semiconcentradas, lo cual ha generado una nueva inversión para la región más de $1.500 millones y 2.371 familias beneficiadas.
Además, en la Provincia de Chiloé se invertirán $780 millones adicionales, los cuales no se encontraban contemplados dentro del Plan Chiloé, lo anterior permitirá beneficiar a más de 1.300 familias, gracias al esfuerzo del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.
Las localidades beneficiadas con este esfuerzo adicional son; Chepu, Aucar, Lelbún-Aituy, Detif, Colonia Yungay, La Chacra y Contuy en donde los diseños de ingeniería comenzaron a ejecutarse durante este año. Además, se comenzó con los Estudios Hidrogeológicos y la construcción de 4 pozos en Ñiucho, Caguach, Meulín y Chaiguao. Finalmente, este segundo semestre se inició la construcción de la instalación del APR en la localidad de Curamó.