Recientemente se realizó la ceremonia de inauguración del borde costero de Achao en la comuna de Quinchao, provincia de Chiloé. Nuevas instalaciones que estuvieron a cargo de la Dirección de Obras Portuarias (DOP) del Ministerio de Obras Públicas, por un monto de más de $1.600 millones de pesos y que cuyo objetivo es poner en valor el entorno y la belleza natural de la zona, además de potenciar el desarrollo productivo, diversificando las actividades que se realizan en torno a la costa de esta localidad. La ceremonia que contó con la presencia del Intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen; el seremi de Obras Públicas de Los Lagos, James Fry; el alcalde de Quinchao, Washington Ulloa, autoridades regionales y locales, abrió a la comunidad la que es la cuarta obra terminada de un total de 20 que son parte de un plan integral de desarrollo del borde costero en la provincia.
La infraestructura, con una intervención de 260 metros lineales, consiste en la generación de una pasarela-mirador adosada a la rampa de conectividad. Por el otro extremo de la obra se ha incluido una rampa de acceso a la playa conectada al borde. En un segundo sector se ejecutó una explanada ganada al mar, de ancho variable y contenida por un muro costeo con gradas, rampas peatonales de acceso universal y taludes verdes. De esta forma se ha generado un paseo costero con amplias áreas verdes, se ha repuesto la rampa a la playa a un costado del restorán “La Nave” y una glorieta multiuso tipo palafito.
“Con estas obras, tenemos un Borde Costero más seguro, más amplio, donde las familias podrán pasear en temporada estival, una glorieta donde los pequeños productores podrán ofrecer sus productos, donde los niños podrán jugar y ser felices, pero en particular, el turista podrá apreciar la belleza del entorno y saber que Quinchao es una comuna que progresa día a día”, destacó el seremi de Obras Públicas, James Fry.
Para garantizar la seguridad estructural de la obra se construyeron muros de contención, gradas de hormigón armado texturado y baldosas micro vibradas en las circulaciones peatonales. Además, en virtud del diseño que propone ser una intervención mínima del escenario natural de Achao, se ejecutaron pasarelas piloteadas con pavimento de tablones de madera, barandas con pasamano y la glorieta piloteada también del mismo material. A esto se suman áreas verdes con vegetación nativa, mobiliario urbano y señalética de seguridad turística de borde y bicicleteros.
La obra es parte del Plan de Bordes Costeros de Chiloé, un plan que intervendrá un total de 20 localidades en 10 comunas dentro de la provincia y cuya inversión supera los $40 mil millones solo en el Archipiélago de Chiloé. Del monto total destinado al Plan en la provincia, en el último año la DOP ha destinado una inversión de más de $9.500 millones para los bordes costeros de Dalcahue etapa 1 y etapa 2, Ancud, Curaco de Vélez y Achao. Igualmente, durante el próximo año se ejecutará la construcción del borde costero de Ichuac en la localidad de Puqueldón.
De esta forma el MOP habrá superado durante 2019 el 25% de la ejecución total de su plan de intervención del borde costero de la provincia que a la fecha ha beneficiado a cerca de 65 mil personas, habitantes de las distintas localidades costeras que cuentan con nuevas instalaciones para el desarrollo de las actividades económicas de cada localidad e impulsar el potencial turístico de esta zona.