Una millonaria inversión por la vía de trato directo adjudicó recientemente el Ministerio de Obras Públicas (MOP) al formalizar dos contratos para la construcción de muros costeros en Coñimó, Ancud, y Auchac en Quellón.
Ambas iniciativas, cuyas faenas comenzaron con la entrega de los terrenos, responden a la necesidad de resguardar los bordes costeros de estas localidades afectados por marejadas y que han amenazado bienes inmuebles y la conectividad terrestre en ambas zonas.
La obra en Coñimó, Ancud, fue adjudicada a la Constructora Sicomaq Spa por unos $814 millones para financiar una extensión de 570 metros lineales y un plazo de 150 días para su ejecución.
En tanto en Auchac, Quellón, la propuesta será materializada por la Constructora Harcha Limitada por un monto de $1.823 millones para levantar 1.345 metros lineales de muro, divididos en dos tramos separados por un muelle de conectividad y con un plazo de 180 días para ejecutar.
Para el seremi del Obras Públicas de la Región de Los Lagos, James Fry, los dos proyectos fueron levantados a través de un decreto de emergencia obtenido en la Dirección de Obras Portuarias (DOP).
«Resguardar la seguridad de las personas es nuestra prioridad. Eso es lo que como ministerio hacemos énfasis. Estas obras apuntan exclusivamente a un tema de seguridad, conectividad y recuperar ciertos tramos de caminos que muchas veces se ven afectados y así como las viviendas», recalcó el seremi.
Fry explicó que se trata de «obras en enrocado y de gran envergadura, las que fueron expuestas a los habitantes de Auchac que valoraron el compromiso ministerial. La recepción fue muy grata, porque estas obras son de rápida ejecución y partieron el 3 de octubre».
El inicio de las propuestas del MOP fue valorado por los dirigentes sociales de estas dos comunidades que observaban expectantes el comienzo de los trabajos de abrigo en sus sectores.
Así lo manifestó el presidente de la Junta de Vecinos de Coñimó, Ramón Herrera, quien recordó que sus habitantes esperaron por más de una década este proyecto.
El dirigente explicó que «es una excelente noticia, pues son 570 metros lineales de roca viva. El mar nos castiga mucho con el sur y el oeste y muchas veces los recorridos de buses quedaron aislados”.
Al sur de la Isla, el presidente de la Junta de Vecinos de Auchac, Miguel Miranda, expresó que esta millonaria inversión contribuirá a mejorar los estándares de vida a favor de la conectividad terrestre y protección del lugar. «Se asegurará nuestro borde costero porque día a día el mar se está llevando nuestro borde y cada día vamos perdiendo este espacio en Auchac».
Miranda destacó que el proyecto costero logró el financiamiento dado el carácter de urgente que representaba atender esta necesidad por proteger la costa de esta población.