El Gobiernoa través del Ministerio de Obras Públicas en la región de Los Lagos, estasemana realizará el llamado a licitación de las obras de restauración de lacentenaria Iglesia Nuestra Señora de la Candelaria de Carelmapu, ubicada endicha caleta pesquera de la comuna de Maullín. Lo anterior constituye unanhelo de la comunidad religiosa y los vecinos en general quienes en un plazode 2 años verán concretado el mejoramiento integral de la infraestructurapatrimonial.
Lainiciativa cuenta con el financiamiento de la Subdere y el Gobierno Regional deLos Lagos por un monto de $M 1.906.618 siendo la entidad ejecutora la DirecciónRegional de Arquitectura del Mop. Se consideran las obras integrales derestauración de la iglesia y el plan maestro del espacio público colindante,con una superficie de 794 m2 a intervenir.
El templofue construido en 1912 y declarado Monumento Nacional, llegando cada año parala fiesta de la Candelaria un número estimado en 40 mil personas a participarde la tradicional celebración patronal.
“Sabemos quees una obra de gran significado para la comunidad, el Gobierno del PresidenteSebastián Piñera tiene el compromiso de sacar adelante este tema, queremosmejorar la calidad de vida de los vecinos, y eso tiene que ver también conentregarles condiciones adecuadas para desarrollar sus actividades religiosas enun templo concurrido por las familias, y que representa un ícono patrimonialque queremos preservar”, indicó la directora regional de Arquitectura, CarolinaMellado.
Cabeprecisar que durante el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera(2012-2013), se ejecutó el plan de acción y el proyecto de estabilizaciónestructural de la Iglesia de Carelmapu, por un costo de $154.998.571 con fondosSubdere, obteniendo como producto el Proyecto de Intervención Patrimonial(PIP). La licitación de las obras definitivas comienza el 21 de junio del2018, proyectando el inicio del contrato para su desarrollo durante elmes de noviembre del presente año. Y de esta forma, concluir con laespera de la comunidad religiosa y vecinos de Maullín.