El Ministerio de Obras Públicas -junto a la empresa constructora Claro Vicuña Valenzuela S.A.- realizaron el primer lanzamiento de vigas del nuevo Viaducto Gamboa, parte de las obras del by pass Castro-Chonchi, el cual lleva un avance de 31,05%.
El viaducto tiene una longitud de 140 m y alcanza los 88 m de altura y será apoyado por cuatro vigas metálicas continuas, representando una obra largamente anhelada por la comunidad y también por los visitantes del archipiélago, pues mejorará los actuales estándares de servicio de la Ruta 5, en cuanto a seguridad, eficiencia, comodidad y sustentabilidad de la nueva vía.
La Dirección de Vialidad, al dar inicio a la construcción de la plataforma del viaducto, permitirá el tránsito interno de los vehículos y maquinarias presentes en el contrato, evitando que estos ingresen al centro de Castro, dada las dificultades que presenta el sistema y flujo vehicular interno en la comuna.
James Fry Carey, seremi de Obras públicas, enfatiza en el destacable avance y desarrollo de la construcción de esta obra: “Nos va a permitir poder acelerar las obras y entregarlas dentro de los plazos que tiene estipulado el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Constructora que hoy está ejecutando a paso firme esta obra tan importante. Este hito se va a prolongar por dos semanas; hoy fue el lanzamiento de la primera etapa y la próxima semana estaríamos lanzando las segundas vigas”.
El by pass Castro-Chonchi se desarrolla en el lado poniente de Castro. Se podrá cruzar por las quebradas del río Gamboa y el estero Llicaldad, estableciendo un punto obligado para el cruce de la quebrada Gamboa, el Portezuelo, donde comienza la cuenca del estero Chacra hacia el norte, alcanzando una extensión de 16,01 km.
Esta obra constituye un gran aporte de ingeniería al bello paisaje de la quebrada en que estará localizada, resultando ser un referente turístico más para la región.
El delegado presidencial regional Carlos Geisse Mac-Evoy agrega que esta es una de las obras emblemáticas del Plan Regional de Gobierno y destaca que “no solo significará más y mejor conectividad en Chiloé, sino que también, un importante impacto en la calidad de vida y el turismo. El futuro By-Pass de Castro significará un tremendo avance, que se suma al Puente sobre el Canal de Chacao y muchas otras inversiones que estamos desarrollando en esta emblemática zona de la región de Los Lagos”.