«El diseño de la nueva vía concesionada ha sido desarrollado para una velocidad de 120 Km./hr, y un perfil que considera dos calzadas de dos pistas, bermas exteriores de 2,5 metros e interiores de un metro y mediana de seis metros.
Destacan dentro del proyecto siete enlaces y un atravieso (todos desnivelados), 10 pasarelas, 41 paraderos de buses, 7,2 kilómetros de ciclovías, 31 kilómetros de calles de servicio, obras de seguridad vial, señalización, demarcación y las respectivas áreas de servicio y atención de emergencias.
Entre los principales beneficios asociados al proyecto, se encuentran el aumento en la seguridad y disminución de las áreas de riesgo, lo que permitiría disminuir los niveles de accidentabilidad que presenta actualmente este tramo.
La asistencia en la ruta es otro de los avances asociados a través de la implementación de un área de servicios que proveerá vigilancia permanente a lo largo de todo el trazado.
La implementación de la doble calzada desde Puerto Montt a Pargua permitirá realizar el viaje entre un punto y otro con un ahorro de tiempo promedio entre 20 y 30 minutos, disminuyendo la congestión generada en gran parte por los vehículos pesados que circulan por la ruta.
Se espera que con la nueva vía concesionada se promueva el desarrollo de la actividad industrial y comercial de la Región de Los Lagos gracias al mejoramiento sustancial de la conectividad existente entre la Isla de Chiloé y las localidades de Pargua, Maullín y Calbuco, con Puerto Montt y el resto del país.»